Efemérides - Willy Crook


Feature image

La música llega a Crook en una guitarra, regalo de un pariente, tal vez a sus 10 años de edad; 1975, en Villa Gesell, pueblo costero del Atlántico Argentino; La información es escasa, escucha música en casa de un par de amigos y en la radio.

Ya en el '79, con sus padres, va a trabajar a Torremolinos, España, donde toma contacto con el mundo, compra sus dos primeros cassettes; Pat Garret & Billy The Kid, de BOB DYLAN y Joe's Garage, de FRANK ZAPPA. Incursiona con la guitarra en una recién nacida fusión del flamenco y el rock; A fines de ese verano andaluz deja su casa sin destino fijo.

Vive un tiempo en Ibiza, (donde conoce en una jam, en casa de ROMAN POLANSKY, a ALVIN LEE y a DAVID GILMOUR), Toulouse, Paris,( aquí aprende a tocar guitarra rítmica de Reggae, en un "Squat" de Montparnasse, con jamaicanos muy poco didácticos) Ámsterdam, Chaouen (Marruecos) y finalmente vuelve a la aun desconocida Argentina; Es año 1982.

Llega en el verano, y Villa Gesell es destino obligado de todas las bandas; No esta muy claro como, pero el hecho es que se hace de un saxofón, y comienza a tocar con quien le invite. Branco e Preto, (brasileño), Punto Rojo (heavy metal), y otros grupos y estilos,... También, El mismo, forma la Malpaso Reggae Band, para tocar en un bar amigo, TITO FARGO y LUCA PRODAN, pasan ocasionalmente, sorprendidos por la autenticidad del "one drop". Este ultimo, LUCA PRODAN, líder de SUMO, lo convence de ir a Buenos Aires a tocar, pero viaja a Túnez y Crook queda varado en la ciudad desconocida, hasta que PATRICIO REY y SUS REDONDITOS DE RICOTA lo incorpora a sus filas como saxofonista. Con ellos se forma musical y personalmente, y graba el primer disco de la banda,"GULP", y luego "OKTUBRE". En el '86 se despide de PATRICIO REY para hacer su camino; MIGUEL ABUELO lo suma a LOS ABUELOS DE LA NADA y entre otras cosas, hacen una sensacional gira desde Buenos Aires a Asunción del Paraguay, que será la última del admirable Miguel, en este mundo.

En este tiempo también ha grabado con RIFF, "En vivo en Palladium'86"; con los ENCARGADOS "Silencio" y ha colaborado con Sumo, Memphis, Pappo's Blues, Los Argentinos, Comida China, Claudia Puyo, Fontova Trío, Celeste Carballo.

Vuelve a Europa, sin ningún prospecto, y toca en la calle en Marbella y luego Almuñecar; LOS TOREROS MUERTOS, de paso por esta ciudad, lo invitan a tocar al primero de varios shows; Se va a Madrid, y trabaja de pintor, mecánico, plomero, camarero, y finalmente, de Disc Jockey. Para ese entonces DANIEL MELINGO, lo invita a LIONS IN LOVE, conceptualmente adelantado y de una gran musicalidad, Melingo le abre el camino en LIONS, donde toca guitarra, saxo, flauta traversa, percusión, teclados y voces. Y finalmente le produce el primer álbum de WILLY CROOK, " Big Bombo Mamma", grabado en Buenos Aires y Madrid, y editado en Argentina, España, Bélgica y holanda. y se presenta en la sala "Sol", en Madrid, con PABLO GUADALUPE en bateria, MARTIN ALOE en bajo, ANDRES CALAMARO en teclados, DANIEL MELINGO en guitarra, saxo y clarinete, STEPHANIE RINGES en coros , ADI CONSTANTINOVSKY en trompeta, y CROOK en guitarra, voz y saxo.

Como DJ, en la disco "Villa Rosa", PEDRO ALMODOVAR lo invita a "ambientar" el rodaje de "Tacones Lejanos" y su repertorio de Acid Jazz, Rock, R & B, Bossa, Funk, atrae también a MATT BIANCO, IAN Mc CULLOCH, y al productor de RITA MARLEY que lo lleva a Biarritz, sur de Francia, a grabar guitarras y saxos en un álbum de la legendaria I THREE.

Mientras tanto, es invitado a tocar por PATRICIO REY en Obras (tres noches), Patinodromo de Mar del Plata, y estadio de Huracán, por CHARLY GARCIA en Ferro; por LOS FABULOSOS CADILLACS a la grabación de álbum "En Vivo"; ALEJANDRO MEDINA, JORGE PINCHEVSKY, MAN RAY.

Ya reinstalado en Argentina, saca el segundo álbum, WILLY CROOK & FUNKY TORINOS, nombre que llevara su banda en lo sucesivo. Con ese material abre el show de DAVID BOWIE en Ferro y de JAMES BROWN en su primera visita a este país. Luego de presenciar desde bambalinas gran parte del show, Mr. BROWN lo invita a su camarín, conversan unos minutos y al obsequiarle los discos, los toma, los mira abrumado y exclama: “UN TRACK ! DIME SOLO UN TRACK!!!” El dedo cae en KINGS. Dos años más tarde, Crook es requerido expresamente como artista soporte de su segunda presentación en Argentina. En esa ocasión tienen encuentros mas prolongados y entre otras cosas le informa que musicalizo con KINGS la apertura de su show en la reedición de WOODSTOCK.

Sale el tercer álbum, ECO, en mención a la ninfa mitológica,. Veinticuatro grandiosos músicos participan en la grabación: FABIAN ZILBERMAN, BEBE FERREIRA, JORGE PASQUALI, SKAY BEILINSON, FERNANDO LUPANO, DIEGO ARNEDO, DANIEL MELINGO, y más.

El 24 de octubre de 1998 llega al teatro Coliseo, y graba, en dos funciones a sala llena, VIVO I y VIVO II en 8 canales ADAT, sobre grabando solo los vientos de un tema, ZURITA 4, para empatar con la excelente calidad de la grabación, Cada CD contiene una pista multimedia y los presenta con entrada gratuita en La Trastienda. En 1999, además de ser soporte de Mr BROWN dos noches en el LUNA PARK, hace ciclos de actuaciones en Megafon de San Telmo y en el exclusivo Michelangelo, todos a sala completa.

En el 2001 se presenta en el prestigioso KASHMIR KLUB de Londres y se transmite online, en tiempo real, a todo el mundo,. Colabora en GOTAN PROJECT, y es invitado por BENJI B al programa "GILLES PETERSON WORLDWIDE" de la BBC RADIO 1.

En 2004 presenta FUEGO AMIGO, grabado mayormente en el estudio LA CUEVA, en CORDOBA CAPITAL facilitado gentilmente por CARLOS "LA MONA" GIMENEZ, quien aparece en un tema, asi como su percusionista el inigualable BAM BAM MIRANDA.

CONTINUARA...